Cuando la fe raya en el fanatismo: “El Niño Fidencio de Espinazo”- 2da y última parte: “Rituales fidencistas en la actualidad”.

Documental sobre el Niño Fidencio, transmitodo en el programa Reportajes de Alvarado

¿Y qué pasa, si tu pequeño(a) hijo(a), tu amado(a) esposo(a), padre o madre está a punto de morir? ¿Qué pasa si los médicos ya lo han declarado deshauciado? ¿No agotarías tus posibilidades? ¿No intentarías lo inaudito por salvar a tu ser querido?

No en todos los casos es necesario ser un fiel fidencista para buscar la ayuda del Niño Fidencio a través de las “Cajitas”. Estas personas a las que también suelen llamárseles materias o cajones, son elegidos por el Niño Fidencio, para ser sus vehículos y continuar su labor de curación manifestándose a través de ellos. La edad y el sexo son indiscriminados, así como pueden ser ancianos también hay niños, así como pueden ser hombres también hay quienes son mujeres, lo importante radica en que “un(a) verdadero(a) “cajita” jamás cobraría por sus servicios, sólo piden veladoras para dar luz al mundo y a los altares” (Mendoza & Ávila, 2009). Pero en fin hay de todo en esta viña del Señor, así que no se sorprendan al toparse con “cajitas” charlatanes que quieran cobrar en dólares.

Claro que “para ser elegido por Fidencio, antes se debe pasar por duras pruebas y penitencias que van desde largas caminatas estando descalzos hasta baños de purificación con agua muy helada o muy caliente, entre otras acciones que el Niño Fidencio nos revela a través de sueños… además un verdadero “cajita”, nunca sabe cuando va a ser tomado por el niño Fidencio”. (“Cajita” Humberto, 2009). Así que ya saben, no se dejen engañar.

Cajita

Los (as) materias son fácilmente reconocibles por su vestimenta, pues suelen usar mantos blancos de seda o tela de raso, capas doradas, moradas o rojas con detalles bordados, calzan sandalias y su voz es más aguda de lo normal.

Sin embargo también hay otros que se dicen ser cajitas, cuyos atavíos son muy variados, así como pueden vestir como auténticos revolucionarios con charreteras, puros y toda la cosa, también hay mujeres con faldas largas y vestidos muy coloridos. Las ropas y el tono de voz que usen depende del espíritu que se manifieste a través de ellos, así vemos que en estas fechas nos visita Pancho Villa, Emiliano Zapata, incluso Aurorita, la niña vidente.

Y aunque se puede acudir a un(a) cajita en cualquier época del año para recibir sanación, especialmente es en dos periodos del año cuando personas de todo México y gran parte del sur y este de Estados Unidos, visitan Espinazo para recurrir a estos (as) curanderos(as):

–       En la semana del 19 de marzo: Pues en esta fecha, 19 de marzo, pero de 1921, el Niño Fidencio realizó su primer milagro, cuando practicó una cesárea a una mujer cuyo hijo había muerto en su vientre.

–       De 17 al 19 de octubre: Se festeja el nacimiento del Niño Fidencio el 17 de octubre, ya que a pesar de haber nacido oficialmente el 13 de noviembre, Fidencio declaró que en este día nació, supongo que se refería a que en esta fecha se revelaron sus dones, sólo estoy especulando pues hasta el momento la razón nadie la sabe con certeza. Y el 19 de octubre es el día en que falleció Fidencio Constantino Síntora.

Los métodos que usan los(as) materias para aliviar son muy similares a los del Niño Fidencio, se suben al pirul para arrojar paletas y dulces, en lugar de frutas verduras (el Niño Fidencio apoyaba más la nutrición al parecer) a las personas de las misiones fidencistas que se reúnen en este punto para peregrinar, después de dar 3 vueltas alrededor del pirul, por la calle principal hacia la casa del Niño Fidencio, que actualmente es un templo donde se le rinde culto, ahí en el fondo se encuentra la tumba de Fidencio a la que llegan los peregrinos a rezarle y cantarle, también en las paredes de un pasillo anexo a este espacio cuelgan fotografías, cartas y toda clase de objetos personales como agradecimiento a los milagros que ha concedido, montados en vitrinas se encuentran frascos donde se conservan tumores que él extirpó, así como las batas de diversos colores que utilizó, sus zapatos, crucifijos y algunas otras de sus pertenencias. Y en las paredes de todo el recinto cuelgan fotografías antiguas del Niño Fidencio.

Otro método de curación aún usado en la actualidad, es que las personas se siguen revolcando en el agua sucia y lodosa del “Charquito”, lamento decepcionarlos hombres, pero no se trata de una “cat fight”, solamente son los(as) materias realizando sus curaciones en dicho lugar, pueden variar un poco la técnica de cajita en cajita, pero usualmente el curandero realizan una limpia con un huevo, claro antes lo sumergió en el agua, ordena a las personas que se sumerjan en el agua o los sumergen ellos mismos y les dan baños mientras sus guardias oran en una lengua extraña, tal y como lo hacía Fidencio.

Otra técnica de curación es simplemente hablar mientras están en trance con las personas para tranquilizarlos con las palabras de serenidad del Niño Fidencio, abrazarlos, darles una palmada en la espalda, en ocasiones es sólo eso lo que una persona necesita para aliviar su pesar, en especial si es cuestión anímica.

Hablando de estas curanderas, siempre hay alguien que es asignado(a) como la materia principal y se le nombra como “El Niño”, todos los creyentes acuden a recibir su bendición.

Claro siempre va haber personas que lucren con imágenes santificadas y hagan su agosto con la fe, así que también en estos días Espinazo se llena de puesteros que venden todo tipo de souvenirs del Niño Fidencio, llaveros, vasos, veladoras, comida y hasta ropa.

También hay matachines danzando enérgicamente en la plaza principal o por las calles y el grupo de músicos norteños entonando polcas y corridos, algunos compuestos en honor al Niño Fidencion otros no.

Se sea creyente o no del Niño Fidencio, sin duda ha de ser impresionante presenciar estas expresiones de fe y espiritualidad. Amigos que han tenido la oportunidad de vivirlo, me comentan que incluso el ambiente puede llegar a tornarse tétrico y pesado, entre los gritos, llantos, cánticos y personas que peregrinaron a pie, arrastrándose de rodillas o revolcándose hasta llegar al templo.

Fuentes:

Alanís R. (2008 Marzo 20), Le venimos a bailar y cantar al niño Fidencio, México: Milenio, disponible en:

http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/8037041

Redacción Explora, Fiesta Fidencistas, México: Cultura Noreste, disponible en:

http://www.xploranorte.com/xplora/fiestas_fidencistas.html

Mendoza E. (2009 octubre 11), “Cajones”, “cajitas”, “materias”…La mano del Niño Fidencio, México: Zócalo Saltillo, disponible en:

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/156059

Cadena R (2006 Mayo 19), El Niño Fidencio, México: rcadena.net, disponible en:

http://www.rcadena.net/Fidencio.htm

Acerca de citomy
No me pregunten, yo sólo una chica, jijiji.

Se el primero en comentar